A continuación les presentamos el proyecto ganador del primer lugar, junto con la descripción del autor, José María Torres.
La Casa Club aún posee un valor especial para toda la familia de arquitectos tucumanos porque no hace mucho tiempo atrás fue un lugar de encuentro, de intersecciones, un lugar de reconocimiento e intercambio entre profesionales. De alguna manera todos nos identificamos con ella, como parte fundamental de nuestra evolución social, como un espacio que nos representa y nos debiera convocar para reformular un nuevo sentido de pertenencia.
La importancia, a mi juicio, de preservar la casa, radica en la construcción de identidad, es decir que no sólo debiera representar cultura sino que también debiera producirla porque el sentimiento de lo propio, como parte activa de la visión de un pueblo, es algo que va mutando. Es importante que todos consideremos la necesidad de mantener viva la esencia de esta casa para que las futuras generaciones tengan la posibilidad de construir su propia identidad en ella, puedan mirarse y reconocerse como parte activa de la historia de los arquitectos tucumanos, como individuos en constante evolución que buscan siempre representarse.
Una caja + un plano son los encargados de la cuidada intervención en el edificio. Tanto la secuencia espacial como sus espacios (tamaño y proporción) son conservados, pero la estética de los nuevos objetos está marcadamente diferenciada para denotar la discrepancia entre el presente y el pasado con el objeto de entablar un claro platico. Estos dos elementos no "invaden" los originales espacios sino que los acompañan, para entablar un dialogo entre los distintos momentos históricos.
Arquitectos
José María TorresUbicación
Catamarca 480, San Miguel de Tucumán, Tucumán Province, ArgentinaEquipo de Diseño
José María Torres, Javier Solano Torres, Aliosha Esper.Iluminación
Aliosha EsperComitente
Colegio de Arquitectos de Tucumán.Área
450.0 m2Año Proyecto
2012Fotografías
Courtesy of José María Torres